lunes, 18 de junio de 2007

batallas mas importantes de la II guerra mundial

Batalla de Stalingrado

Decisiva contienda librada durante la II Guerra Mundial en Stalingrado (actual Tsaritsin), entre las tropas soviéticas y las alemanas (8 de agosto de 1942 al mes de febrero de 1943). Cuando Adolf Hitler intentó apoderarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso estalló el conflicto. Tras franquear el Don, el ejército alemán, mandado por el general Von Paulus, abordó el frente de Stalingrado, cuya defensa había sido confiada el mariscal Andréi Yeremenko. Los alemanes consiguieron penetrar en algunos barrios de la ciudad, pero los soviéticos lanzaron una contraofensiva contra los puntos débiles del frente y lograron cercar a las tropas de Von Paulus en la ciudad. Todos los intentos del grueso del ejército alemán por reestablecer el contacto con los cercados fueron en vano. En el mes de enero, los soviéticos se dedicaron a destruir a los cercados, y capturaron cerca de 100.000 prisioneros y gran cantidad de material. Los alemanes quedaron sin posibilidades de rehacerse, ya que la Wehrmacht sufrió una sangría terrible y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos y sus mejores cuadros, tras un intento infructuoso de aprovisionar a los sitiados.
Desembarco de Normandía
El 6 de junio de 1944, el día D, el I Ejército de Estados Unidos, dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II Ejército británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normandía, la costa francesa del canal de la Mancha.
La resistencia de los alemanes fue firme, y las bases militares para los ejércitos aliados no eran tan buenas como se había esperado. La enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de Francia impidió a Rommel movilizar a sus limitadas reservas. Además, Hitler estaba convencido de que los desembarcos de Normandía eran una estratagema y que la invasión principal tendría lugar al norte del río Sena. Por este motivo, se negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban allí e insistió en que llegaran refuerzos de otras zonas distantes. A finales de junio, Eisenhower disponía de
850.000 hombres y 150.000 vehículos en Normandía.



Pearl Harbor
Cuando el general Tojo Hideki fue nombrado primer ministro a mediados de octubre, decidió que el día 29 de noviembre era la fecha límite para que su país aceptara un pacto sin guerra. El plazo fijado por Tojo, que se mantenía en secreto, significaba que la guerra era prácticamente segura.

El Ejército y la Armada japonesa habían desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos en Birmania, la península Malaya, Indias Orientales y Filipinas y establecer un cinturón defensivo en la zona central y suroccidental del Pacífico. Esperaban que Estados Unidos les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo. Su máxima preocupación era la flota estadounidense del Pacífico, establecida en Pearl Harbor (Hawai).

Pocos minutos después de la ocho de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron cuatro acorazados y causaron daños a cuatro más en un ataque que duró menos de dos horas. Estados Unidos entró en guerra con Japón el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre.


No hay comentarios: