lunes, 18 de junio de 2007

batallas mas importantes de la II guerra mundial

Batalla de Stalingrado

Decisiva contienda librada durante la II Guerra Mundial en Stalingrado (actual Tsaritsin), entre las tropas soviéticas y las alemanas (8 de agosto de 1942 al mes de febrero de 1943). Cuando Adolf Hitler intentó apoderarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso estalló el conflicto. Tras franquear el Don, el ejército alemán, mandado por el general Von Paulus, abordó el frente de Stalingrado, cuya defensa había sido confiada el mariscal Andréi Yeremenko. Los alemanes consiguieron penetrar en algunos barrios de la ciudad, pero los soviéticos lanzaron una contraofensiva contra los puntos débiles del frente y lograron cercar a las tropas de Von Paulus en la ciudad. Todos los intentos del grueso del ejército alemán por reestablecer el contacto con los cercados fueron en vano. En el mes de enero, los soviéticos se dedicaron a destruir a los cercados, y capturaron cerca de 100.000 prisioneros y gran cantidad de material. Los alemanes quedaron sin posibilidades de rehacerse, ya que la Wehrmacht sufrió una sangría terrible y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos y sus mejores cuadros, tras un intento infructuoso de aprovisionar a los sitiados.
Desembarco de Normandía
El 6 de junio de 1944, el día D, el I Ejército de Estados Unidos, dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II Ejército británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normandía, la costa francesa del canal de la Mancha.
La resistencia de los alemanes fue firme, y las bases militares para los ejércitos aliados no eran tan buenas como se había esperado. La enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de Francia impidió a Rommel movilizar a sus limitadas reservas. Además, Hitler estaba convencido de que los desembarcos de Normandía eran una estratagema y que la invasión principal tendría lugar al norte del río Sena. Por este motivo, se negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban allí e insistió en que llegaran refuerzos de otras zonas distantes. A finales de junio, Eisenhower disponía de
850.000 hombres y 150.000 vehículos en Normandía.



Pearl Harbor
Cuando el general Tojo Hideki fue nombrado primer ministro a mediados de octubre, decidió que el día 29 de noviembre era la fecha límite para que su país aceptara un pacto sin guerra. El plazo fijado por Tojo, que se mantenía en secreto, significaba que la guerra era prácticamente segura.

El Ejército y la Armada japonesa habían desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos en Birmania, la península Malaya, Indias Orientales y Filipinas y establecer un cinturón defensivo en la zona central y suroccidental del Pacífico. Esperaban que Estados Unidos les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo. Su máxima preocupación era la flota estadounidense del Pacífico, establecida en Pearl Harbor (Hawai).

Pocos minutos después de la ocho de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron cuatro acorazados y causaron daños a cuatro más en un ataque que duró menos de dos horas. Estados Unidos entró en guerra con Japón el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre.


Desarrollo de la II guerra mundial


La II Guerra Mundial estalla a finales de 1939 y finaliza en 1945.

1º FASE: Francia y Reino Unido se enfrentan a Alemania, Austria e Italia tras la invasión de Polonia. Esta etapa esta caracterizada por la fulminante victoria del Eje. Se establece en las siguientes partes:

1º Campaña alemana contra el norte de Europa: también se le llama Campaña del Báltico que se decide en primavera de 1940 con la invasión de Alemania a Dinamarca y noruega. Se respeta a suecia por su neutralidad pero va a ser un punto de espionaje en la zona norte.

2º Campaña del frente occidental: Esta campaña se da a lo largo de la primavera-verano de 1940 y se inicia con la invasión alemana a Bélgica y holanda que hasta el momento eran neutrales. A continuación, por el Rhin entran en Francia e Inglaterra desembarca en Francia pero son derrotados.

En julio de 1940, los franceses dirigidos por el mariscal Petain firman el armisticio de Campiegne. Con ello, Petain admite las siguientes condiciones que les impone Alemania:
El desarme y la desmovilización del ejercito francés y además acepta la división de Francia en dos zonas. Por una parte, una de las zonas es ocupada por Alemania, esta es toda la zona norte de Francia y la costa atlántica. Y por otra parte, la Francia libre de Petain gobernada por el con capital en Vichi. Esta zona conserva sus colonias.
Dentro de la Francia ocupada por los alemanes surge un movimiento de resistencia a los alemanes y es dirigida desde Inglaterra por Charles de Gaulle.

3. Ofensiva contra Inglaterra: En verano de 1940 Francia ha firmado el armisticio y ha quedado dividida en dos zonas. Solo queda Inglaterra y Hitler piensa que es el momento para dirigir una ofensiva contra Inglaterra y atacarla. Desembarcan en la costa inglesa y lanza bombardeos masivos. En Inglaterra se encuentra el ministro conservador churchill y la firmeza de este eleva la moral del pueblo ingles y esto hace que los ingleses aguanten, Hitler fracasa y abandona el plan de invasión y se retira a los Balcanes.

4. Apertura del frente mediterráneo: En junio de 1940, ante los éxitos alemanes, Italia entra en la guerra y los italianos inician la ofensiva del norte de África en Egipto y Túnez y son ayudados por las tropas de elite alemana dirigidos por el mariscal Romell.

5. Balcanes: Los alemanes e italianos inician un ataque a la zona balcánica que choca con los intereses de Rusia. Hitler, a pesar del pacto germano-soviético, tenía pensado la invasión de Rusia. Hitler consigue que se incorporen al Eje Hungría, Bulgaria y Rumania y con la incorporación al Eje de estos 3 países invade Yugoslavia. En Yugoslavia surgen movimientos de resistencia dirigidos por Tito y desde allí conquistan Grecia y crea y se preparan para la invasión de la URSS.

En 1941 Alemania es dueña de casi toda Europa con doctrina nazi sobre un amplio territorio que va desde el pirineo hasta el caucaso, y por el norte desde escandinavia hasta el mediterráneo. Su política, es una política nazi de discriminación racial en todos los territorios ocupados por Hitler. Por encima de todos se encuentra la raza aria, es decir, mandan los pueblos germánicos. Los de segunda categoría son un tratamiento severo de ocupación como son los flamencos, holandeses…. Y por último los considerados como inferiores como son los judíos, los gitanos…En

1941, tras la 1º fase de la 2º Guerra Mundial, Alemania domina casi toda Europa.
Se forma la Gran Alemania a la que pertenecen todos los países de la raza aria. Estos son: Alemania, Austria, los Sudetes, Prusia occidental, Danzig, alsacia y Lorena, Luxemburgo y la zona de sidesia entre 1941 y 1942 se ha conseguido el pangermanismo, la raza alemana unida.
Al mismo tiempo, se forman protectorados en los que colocan gobernadores de parte del furher y son quienes gobiernan sobre los territorios que tienen cierta autonomía, estos lugares son: Polonia, ucrania, Rusia blanca y bohemia.

Por otro lado, hay zonas sin derechos para los vencidos que son ocupados militarmente, estas son: Francia norte, Bélgica, holanda, noruega y Grecia.
Además, los aliados de Alemania pasan a formar parte de la Gran Alemania: Italia, Bulgaria, Rumania, Croacia y Hungría.

Dentro de los territorios ocupados por Alemania hay gobiernos autónomos, por ejemplo, la Francia de Petain, servia y Dinamarca. Además desaparecen Yugoslavia y Checoslovaquia porque sus territorios se los reparten entre Alemania y sus aliados.

2º FASE: La 2º fase de la II Guerra Mundial es la fase internacional que se desarrollo entre 1941 y 1945. Desde 1941 se empieza a plantear una nueva situación y el 22 de junio de 1941 Alemania sin previo aviso invade Rusia e inicia la operación barbarroja. Esta invasión hace que la URSS se integre en el lado aliado. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses bombardean sin previo aviso Pearl Harbor. Dentro de su política expansionista también invade hong-kong, filipinas, Birmania, Indonesia e incluso territorio chino. A partir de este momento, el presidente norteamericano Roosevelt declara la guerra a Japón y en diciembre de 1941 se une al Eje. La guerra se ha internacionalizado, Alemania tiene abierto un frente en Rusia y sufre la presión de Europa. Hay una guerra abierta entre Alemania y la URSS, entre Japón y EEUU y entre Italia junto con Alemania contra EEUU e Inglaterra en el mediterráneo y el atlántico.
En 1943 se lanza una ofensiva aliada desde todos los frentes contra Alemania quien tiene abiertos cuatro frentes, estos son:

Frente Ruso
Frente Africano
Frente Pacifico
Frente Occidental

1. Frente Ruso: En verano de 1941 Alemania rompe el pacto germano-soviético e invade Rusia y conquista todo el frente de la Rusia occidental llegando hasta Leningrado, se va acercando a Moscú pero cuando llegan es casi invierno y mandan a los rusos, dirigidos por Zhukov y los alemanes se han hecho mas fuertes y atacan Ucrania porque eran tierras con enormes yacimientos de petróleo. Preparan una ofensiva y llegan a Stalingrado y asedian a Stalin, sin embargo, llego el invierno de 1943 en el que los alemanes son derrotados por los rusos en la batalla de Kursk y a finales de 1943 los alemanes son expulsados de la URSS y los países aliados a Alemania firman el armisticio con los rusos, estas potencias son: Rumania, Bulgaria y Finlandia. En 1945, en abril, los rusos entran en Berlín.

2. Frente Africano: El mediterráneo adquiere un gran valor estratégico para acabar con el imperio británico. En 1941, los alemanes crean los África Korps dirigidos por Rommel. Al mismo tiempo los ingleses mandan un enorme ejército a la zona de África dirigidos por Montgomery que se enfrenta con el ejército dirigido por Rommel. A partir de 1942 Montgomery derrota a Rommel en la batalla de El-Alamein la victoria británica culmina con el desembarco de las dos tropas anglo-americanas en Marruecos y Argelia dirigidos por Eisenhower. En mayo de 1943 los alemanes se rinden ante los anglo-americanos en el norte de África.

3. Frente Pacifico: En 1941 los japoneses bombardean Pearl Harbor, base estadounidense. Este hecho provoca la entrada de EEUU en la guerra mundial contra el Eje. Entre 1941 y 1943 los japoneses se apoderan de todo el sureste asiático y consiguen muchas victorias. En consecuencia se produce una reacción americana y empiezan a conseguir victorias. Ante esta situación los japoneses recurrieron métodos desesperados como los Kamikazes o pilotos suicidas. En agosto de 1944 sigue la guerra en Birmania y se ensayan sobre Japón las dos primeras bombas atómicas en Hiroshima y nagasaki estando truman como presidente norteamericano tras la muerte de Roosvelt. Finalmente, en septiembre de 1945 el emperador japonés se entrevista con el general Mc. Arthur y firman la paz.

4. Frente Occidental: En 1941 Europa se encuentra en poder de Alemania, sin embargo, con la entrada en la guerra de EEUU y la URSS se inicia la contraofensiva de los aliados y en 1943 consiguen hacer retroceder al Eje y se lanzan a la conquista de Italia. Consiguen derrotar y hacer prisionero a Mussolini y los italianos firman la paz con los anglo-americanos. Pero los alemanes liberan a Mussolini de la cárcel.

Los aliados van ocupando Italia y por ello se inicia el repliegue alemán pero vuelven a coger a Mussolini quien esta vez es ejecutado. En junio de 1944 los aliados entran triunfalmente en Roma. Desde la URSS se inicia una contraofensiva en verano de 1944 y las tropas rusas entran en los territorios que habían apoyado al Eje. Consiguen la liberación de Rumania, Hungría y Bulgaria y los rusos consiguen la Liberación de Yugoslavia. Mientras, Grecia es liberada por los británicos.

El 6 de junio de 1944 las tropas unidas de americanos, británicos, canadienses, australianos y franceses desembarcan en las costas francesas. Esto es el desembarco de normandia y a partir de este momento se inicia la imparable liberación de la Francia ocupada que va desde junio hasta agosto. El 25 de agosto de 1944 los aliados entran en Paris y en noviembre de 1944 entran en Bélgica, Holanda y Luxemburgo y liberan la Francia ocupada.

A finales de 1944 inician el avance hacia Alemania. Inglaterra, Francia y EEUU van por el oeste y la URSS por el este llegan a Berlín y se inicia u bombardeo continuo durante todo el mes de abril. El 1 de mayo de 1945 Hitler se suicida y el 2 de mayo berlin se rinde y es liberado por las tropas rusas. El 8 de mayo se acaba la guerra en Europa y el 2 de septiembre de 1945 se acaba la guerra en oriente con la rendición de Japón.

causas de la II guerra mundial


Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

· El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

· Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.

· Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

· Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

· Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria".

· Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

introduccion a la II guerra mundial


Reseña historica

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Fecha
1939-1945

Lugar
Europa, África, Asia y Oceanía

Resultado
Victoria aliada. Creación de las
Naciones Unidas. Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética como superpotencias. Creación de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fría. Inicio de un proceso de descolonización a nivel mundial.

Cambios territoriales
División de Alemania en
RDA y RFA.
Beligerantes
Eje: Alemania, Italia, Japón y otros...
Aliados: Gran Bretaña,, Francia, Estados Unidos, Unión Soviética, China, Polonia y otros...

Comandantes
Adolf Hitler Benito Mussolini Hirohito / Hideki Tōjō
Winston Churchill Charles de Gaulle Franklin Roosevelt - Harry S. Truman, Iósif Stalin Chiang Kai-Shek

Bajas
Muertos militares:8.000.000

Muertos civiles:4.000.000
Muertos en total:12.000.000
Muertos militares:17.000.000

Muertos civiles:33.000.000
Muertos en total:50.000.000